Acercamos un futuro sustentable a las familias y empresas

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Que es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica permite transformar en energía eléctrica la radiación solar a través de unas células fotovoltaicas o placas solares. La energía eléctrica generada es en corriente continua,  utilizándose en un inversor para convertirla en corriente alterna.

2.- ¿Qué es un panel solar fotovoltaico?

Son un conjunto de células solares fotovoltaicas de silicio de alta pureza que se unen para formar el panel. En él  los fotones de la luz solar transmiten a los electrones de  un semiconductor que al circular por un sólido produce energía eléctrica.

3.- ¿Cuáles son las aplicaciones de los paneles solares fotovoltaicos?

Todas aquellas donde se use energía eléctrica. Las más comunes son los lugares donde no haya electricidad y la aplicación esté lejos de la red eléctrica, además de bombeo de agua, alimentación de viviendas, hospitales , escuelas, restaurantes, estaciones de servicios,  rutas, carreteras, farolas, luminarias de calle, cubiertas de parking, desalinización de agua, etc.

4.- ¿Pueden funcionar los paneles fotovoltaicos en días nublados?

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad incluso en días nublados, aunque su rendimiento disminuye.

5.- ¿Pueden romperse fácilmente los paneles solares?

Los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite aguantar condiciones meteorológicas muy duras tales como el hielo, la abrasión, cambios bruscos de temperatura, o los impactos producidos por el granizo por lo que son muy resistentes a las inclemencias atmosféricas. Una prueba estándar para su certificación consiste en lanzar con un cañón neumático una bola de hielo de dimensiones y consistencia preestablecidas al centro del cristal.

6.- ¿Qué impacto ambiental tiene la energía solar?

Esta energía es limpia, no produce emisiones de efecto invernadero ni tampoco favorece la destrucción de la capa de ozono.

7.- ¿Puedo mandar  el sobrante  de mi energía eléctrica a la red?

Si. Existe desde diciembre el año 2006 la ley de promoción a las energías renovables teniendo algunos limites.

La potencia máxima a instalar dependerá del tipo de servicio, y no podrá ser mayor a lo siguiente:

  • Para usuarios con servicio de uso residencial: hasta 10 kW.

  • Para usuarios con servicio de uso general en baja tensión: hasta 30 kW

8.- ¿Tendré energía eléctrica de noche?

Si porque se consume la luz de la red de  CFE.

9.- Si se va la luz en mi casa, ¿sigo teniendo energía eléctrica?

No. Los microinversores que son los que convierten la corriente directa que generan los paneles en corriente alterna para la casa, tienen una protección llamada “anti-isla”, que sirve para que en caso de que haya un corte en el suministro de CFE los microinversores dejen de funcionar automáticamente. Esto es para que cuando CFE esté realizando trabajos de mantenimiento no puedan tener el riesgo de un accidente por la energía producida.

10.- Los paneles ¿requieren algún tipo de mantenimiento?

Si. Al menos 1 vez al año se debe realizar el mantenimiento del sistema que consta de:

  • Inspección visual

  • Ajuste de torque en componentes mecánicos y eléctricos

  • Cambio de fusibles

  • Re-sellado de juntas de componentes eléctricos, canalización y de anclaje al techo

  • Limpieza de su sistema solar

11.- ¿Es mejor un sistema con microinversores?

Si. Existen varios tipos de sistemas para la conexión de las celdas solares y generar corriente alterna. El sistema de microinversores es un sistema innovador con varios beneficios:
 

  • Cada celda cuenta con un microinversor, lo que significa que la producción de cada celda es independiete y esto lo vuelve más eficiente.

  • Si quieres hacer más grande tu sistema, es decir aumentar el número de paneles, únicamente agregas los paneles que desees con su microinversor sin necesidad de cambiar nada en tu instalación.

  • La energía que baja de tu techo es corriente alterna de 220V y se conecta directamente al centro de carga de la casa, a diferencia de los sistemas de inversor central que pueden llegar a manejar alta tensión de corriente directa en el techo de tu casa antes de ser convertida en corriente alterna.

12.- ¿Qué garantía tienen los sistemas fotovoltaicos?

Los paneles solares tienen 25 años de garantía lineal, que es la garantía que dan los paneles en su rendimiento, es decir, que los paneles mantienen una eficiencia mayor al 80% durante ese tiempo y 10 años de garantía por defectos de fabricación.

13.- ¿Se debe realizar algún trámite ante CFE?

Si, se debe solicitar a CFE la contratación de servicios fotovoltaicos para el cambio del medidor, ya que CFE deberá colocar un medidor especial de tipo “bidireccional” el cual contabilizará tu consumo a CFE y tu producción excedente y al final del mes solo pagues la diferencia entre esas 2 mediciones. No te preocupes, el trámite lo realizamos nosotros.

14.- ¿Cómo saber cuántos paneles necesito?

Depende del consumo de cada casa o empresa. Si requieres saberlo, comunícate con nosotros, con mucho gusto te atenderemos.